RASGOS GENERALES:

Duración orientativa: 1 h 49'
Distancia aproximada: 9,5 Km.
Tipos de tramo: camino forestal o agrícola (100 %).
Desnivel máximo: 60 m.
Dificultad: Baja.
Mapa escala 1:50.000: 744(26-29).

DESCRIPCION DEL RECORRIDO

Km.

Horas

RECORRIDO

00,00

00:00

Partimos de La Recueja, desde el final de la c/ Molino a la altura del frontón, para salir hacia el puente de la carretera de La Recueja a Fuentealbilla.

0,206

00:02

Cruzamos la carretera y continuamos de frente por el “Camino de las Huertas” que discurre por la margen izquierda del río. A la derecha queda el puente sobre el Júcar. Andamos al pie del cortado rocoso.

0,398

00:05

Pequeña nave a la derecha. Unos metros más adelante, cruzaremos el Barranco del Cura. En este tramo inicial del camino, iremos acompañados por nogales, higueras, chopos y zarzamoras (a nuestra derecha).

1,014

00:12

Rambla a la izquierda. Pasamos junto a una zona con desprendimientos rocosos.

1,243

00:15

En la margen contraria del río se sitúan unos invernaderos.

2,172

00:26

Cruzamos una rambla y seguidamente, vemos una casilla empleada como corral de ganado. En las laderas expuestas a la solana, el matorral es escaso y disperso, dominando algunas especies como el esparto, boj, aliaga, etc.

2,550

00:30

A la izquierda, a media ladera y en el resguardo que ofrece el cortado rocoso, observamos las ruinas de unas construcciones de piedra y adobe. Andaremos por un tramo en el que se han producido numerosos desprendimientos rocosos.

3,740

00:44

Pasamos bajo el tendido eléctrico, junto a una gran casa en ruinas. En la margen contraria se localiza una central hidroeléctrica.

4,322

00:50

Pequeña cueva.

4,560

00:53

Casa de campo. Unos metros más adelante, atravesamos una rambla.

6,030

01:09

Casilla a la derecha donde poder guarecernos en caso de tormenta. Al frente y en la margen contraria del río, vemos la Ermita de San Lorenzo.

6,790

01:17

Tras pasar un barranco llegamos a las “Cuevas de Garaden”, un impresionante asentamiento árabe situado en el cortado rocoso y que, según las Crónicas de la Reconquista, constituyó una fortaleza musulmana.

7,832

01:30

Al superar una curva del camino, divisamos en lo alto de la ladera la aldea de Las Eras de Alcalá.

8,394

01:35

Pasamos bajo la línea de alta tensión. Desde este punto ya contemplamos el espectacular castillo de Alcalá del Júcar. Por debajo de éste y en mitad del cortado rocoso, vemos las ventanas de las “Cuevas de Masagó y del Diablo”. Unos metros más adelante nos sale una senda a la izquierda que asciende por un barranco. Seguimos por el camino que traemos.

8,700

01:39

Frente al castillo, divisamos hacia el SE la aldea de Casas del Cerro.

9,111

01:44

Tras bordear el cerro sobre el que se sitúa el castillo, pasamos junto a las primeras casas de Alcalá del Júcar.

9,498

01:49

Llegamos a nuestro destino, frente a la C/. Cuesta Hondonera, a la altura del puente romano.